ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 20€
Busca en el blog
Categorías del blog
Últimos comentarios

¿Cómo responde tu cerebro al dolor?

Publicado el04/11/2015

Cada persona maneja el dolor de una manera diferente. Esto se demuestra cuando se somete a dos personas diferentes a un mismo estimulo doloroso.

El dolor es una sensación y emoción no placentera asociada a un daño real de un tejido. Es algo que cada uno experimentamos, por lo que cada uno lo siente de manera diferente. El dolor tiene intensidad y es descriptible. Por ejemplo, en una escala del cero al diez, podemos definir cero como “sin dolor” y el diez como el “dolor inimaginable”. ¿Qué crea estas percepciones del dolor?

Cuando nos hacemos daño, unas células que tenemos en los tejidos, llamadas nociceptores, envían una señal al cerebro, concretamente al córtex, donde se procesa la información recibida y se decide que hacer para cesarlo. Dado que el dolor puede tener consecuencias importantes, inmediatamente se activa la prominencia: la atención. El cerebro envía señal para que, por ejemplo, si el dolor proviene de poner nuestra mano sobre una estufa caliente, la apartemos al momento, para lograr el menor daño posible.

El cerebro, también actúa de manera diferente ante el dolor: libera endorfinas y encefalinas para mitigarlo. Estas hormonas se liberan también cuando hacemos ejercicio extremo, produciendo así el “Subidón del Runner”.
Este sistema químico regula y reduce el dolor.

Todo este proceso te ayuda a crear una experiencia del dolor, para prevenir mayor daño tisular y ayudarte a enfrentarlo.

Este sistema es igual para todos, pero difiere la capacidad de sensibilidad y eficacia de estos circuitos cerebrales, lo cual determina cuánto dolor sientes y cómo lo afrontas.

Por esto, algunas personas tienen más dolor que otras, y nos dice el por qué algunos desarrollan dolor crónico que no responde al tratamiento cuando otras personas responden bien.

Existen diferentes tratamientos para el dolor dedicados a diferentes sistemas:

• Dolor moderado: medicamentos de libre prescripción, que actúan sobre las células donde comienza el dolor.
  • Dolor intenso: otros analgésicos más potentes y anestésicos, que actúan sobre estos circuitos de sensación dolorosa, reduciendo su actividad o potenciando nuestro sistema de atenuación o endorfinas.

Algunas personas enfrentan el dolor mediante la distracción: yoga, relajación, meditación,…

Reconocer como el cerebro responde al dolor en cada persona es individualizar y por lo tanto encontrar la clave del mejor tratamiento personalizado.

doctor-37707_1280