ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 20€
Últimos comentarios

Historia de la Vacuna

Publicado el04/11/2015

Las vacunas son “tratamientos de prevención” que activan nuestro sistema inmune para producir anticuerpos y así, nuestro organismo se inmunice y aprenda a actuar en caso de infectarse de nuevo con ese virus o bacteria. Las vacunas han ayudado a erradicar unas cuantas enfermedades mortales o que producían serias secuelas en nuestra salud. Pero, ¿Sabemos realmente como hemos llegado a este maravilloso y tremendamente útil avance médico?

Curiosa historia la del descubrimiento de la vacuna…

Hace 10000 años, un virus letal apareció en el norte de África. Éste se propagaba por el aire atacando a las células de la piel, el bazo, el sistema linfático y la medula ósea de sus infectados, que comenzaban a presentar síntomas como  fiebre, vómitos y erupciones cutáneas.

Dos semanas después de la primera infección, casi un tercio de la población fallecía a causa de la enfermedad. Los que sobrevivían, le quedaban cicatrices y secuelas vitalicias. Hablamos del virus  de la Viruela.

La viruela se abrió camino al resto del mundo mediante los comerciantes egipcios, luego al mundo árabe con las cruzadas, hasta llegar a América con los conquistadores Portugueses y Españoles. Desde entonces, ha matado entre 300 y 400 millones de personas, solamente en el siglo XX.

Del año 1022 d.C., mucho antes de la medicina moderna, data el libro “El tratamiento correcto de la Viruela”, escrito por una monja budista de la época. Cuenta que se molían las costras de la viruela y las introducía, junto con hierbas curativas, pulverizadas a través de la nariz de los pacientes sanos. Los que sobrevivían a la enfermedad no la volvían a padecer. Este proceso recibió el nombre de “variolación”. La técnica fue evolucionando hasta que se comenzaron a tomar muestras de pus que segregaban las llagas producidas por la enfermedad y las introducían en las personas sanas mediante cuatro o cinco rasguños en el brazo. Había un inconveniente: el 3% de las personas inoculadas morían a causa de los síntomas.

Hasta que el médico Inglés Edwar Jenner descubrió algo interesante en las mujeres que ordeñaban a las vacas por aquel entonces, obteniendo así la solución moderna:

A los 13 años, cuando todavía era un aprendiz de cirujano y boticario rural, Jenner escuchó decir a una lechera “Nunca tendré la viruela, porque he tenido la viruela bovina”.

Este virus es de la misma familia que el virus letal de la Viruela. La contraían las vacas y se contagiaba a las lecheras mediante las ubres cuando éstas las ordeñaban.

La gran ventaja de esta variante del virus: era mucho menos virulenta.

Jenner utilizó el virus de la viruela bovina en varias personas más, para más tarde inocularles el virus letal, probando así la inmunidad de los estudiados. Y así es como se inventó la primera vacuna, que fue contra la Viruela.

vacuna

Al principio, el descubrimiento suscitó contrariedad entre la comunidad médica de aquella época pero finalmente la vacuna fue aceptada, y la variolación fue prohibida en 1840.

Después de 3 campañas de vacunación entre los siglos XIX y XX, la OMS certificó la erradicación de la viruela en 1979.

Jenner fue tratado como “El padre de la inmunología” desde aquel entonces.